¿Qué es la Felicidad?

Todos tenemos una idea intuitiva de que es la felicidad. Para mi es una sensación de plenitud, alegría y calma simultáneas que experimento en algunos momentos. Pero vamos a tratar de ser más precisos entendiendo que es la felicidad para después ver como podemos ser más felices.

Definición de felicidad

Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE:

FELICIDAD

1. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. “Mi familia es mi felicidad”.

3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. “Viajar con felicidad”.

La felicidad según la filosofía

Una rápida mirada a la wikipedia nos indica que los filósofos de la Grecia clásica estaban muy interesados en el tema de la felicidad, pero que encontraron respuestas muy diferentes.

“Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias”.

Aristóteles

Hay tres corrientes:

  • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles.
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
  • Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

Edurd Punset

Capítulo del programa Redes “Aprendiendo a ser feliz” donde Eduard Punset entrevista a Martin Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva:

 

Iré actualizando esta entrada conforme vaya investigando sobre el tema. De momento aquí puedes leer 365 frases de diferentes pensadores sobre la felicidad.

Add Comment