Tus Propósitos de Año Nuevo… Consíguelos!!

¿Qué son los propósitos de año nuevo?

Própositos de año nuevo, deseos de año nuevo, resoluciones de año nuevo…

Llámalo como quieras pero al final es lo mismo: queremos cambiar algo en nuestra vida (empezar a hacer algo, dejar de hacer algo, conseguir un objetivo concreto…) y creemos que el inicio del año es un buen momento para ponerse en acción.

Mi recomendación: si tienes un objetivo que quieres conseguir, no esperes a año nuevo, empieza ya!!

Pero si crees que el cambio de año es un momento significativo, porque es un ciclo que acaba y otro que empieza, y eso te ayuda a hacer cambios y mantenerlos, utiliza el cambio de año para hacer revisión del año anterior y marcarte metas para el siguiente, yo lo hago… 🙂

Las doce campanadas de Año Nuevo

Aquí te dejo ideas de propositos de año nuevo, estadísticas sobre el tema y lo más importante, estrategias y trucos sobre cómo conseguir cumplir estos buenos propósitos y alcanzar tus objetivos.

Primero un poco de estadística

¿Cuanta gente hace propósitos para el próximo año?

Según esta estadística, gente que:

  • Normalmente hace propositos de año nuevo: 45%.
  • Raramente hace propósitos de año nuevo: 17%.
  • Nunca hace propósitos de año nuevo: 38%.

Son datos de Estados Unidos, pero creo que bastante generalizables en la cultura occidental.

¿Cuánto tiempo mantenemos los propósitos?

  • Después de una semana: 75%.
  • Después de dos semanas: 71%.
  • Después de un mes: 64%.
  • Después de seis meses: 46%.

Principales causas para no cumplir los propósitos

En un estudio australiano, de la gente que falló en cumplir su objetivo el año anterior:

  • El 35% se marcó objetivos inalcanzables.
  • El 33% no llevaba un sistema para registrar sus progresos hacia el objetivo.
  • El 23% se olvidó de que se había marcado un objetivo.
  • Y el 10% tenían demasiados propósitos.

¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?

En un experimento del psicólogo Richard Wiseman se hizo un seguimiento a más de 3.000 personas para evaluar el grado de éxito de mantener las resoluciones de año nuevo, entre las que se incluían: perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar y beber menos.

Lista de propósitos de Año Nuevo

El objetivo era descubrir porque se falla y que se puede hacer para aumentar el éxito de los propósitos de año nuevo. Al principio del año, el 52% de los participantes confiaba en conseguir su objetivo. Pero al final del año, sólo el 12% lo había conseguido. Al principio del experimento se puso a la gente aleatoriamente de diversos grupos y se les pidió que siguiesen diferentes consejos.

Se sacaron conclusiones aplicables a toda la gente en general y también algunas diferentes para hombres y mujeres. Por ejemplo los hombres tienden a tener expectativas exageradas, así que el planificar el objetivo de forma realista les ayuda a conseguirlo; y las mujeres pueden ser reservadas y no contar lo que intentan conseguir, pero si lo hacen el apoyo social de la familia y amigos aumenta la probabilidad de conseguir el objetivo.

Recomendaciones en base a los resultados:

Hacer sólo una resolución

El tratar de conseguir demasiadas cosas simultáneamente es un error porque dispersa nuestra atención y esfuerzos. Hay mayor probabilidad de éxito enfocando nuestra energía en cambiar un aspecto de nuestro comportamiento cada vez. Una vez alcanzado el objetivo o instaurada la constumbre podemos ir incluyendo nuevos objetivos.

“Quien mucho abarca, poco aprieta”.

Refranero popular

Persigue tus metas una a una.

Planificar por adelantado

No esperar hasta nochevieja para pensar en tu propósito para el nuevo año. Si lo decides en el último momento, tomaras la decisión con lo que tengas en la cabeza en ese momento. Es mejor tomarse un tiempo unos días antes para ir pensando en que es realmente lo que quieres conseguir.

Evitar volver a repetir propósitos de otros años

El volver a intentar el mismo propósito en el que ya hemos fallado anteriormente es frustante y reduce la probabilidad de éxito. Es mejor elegir un objetivo nuevo. O si realmente queremos conseguir un viejo objetivo, que sea con un enfoque diferente.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

Atribuida a Einstein, aunque no hay evidencia.

Se específico

Piensa específicamente que es lo qué vas a hacer, dónde y a qué hora. Por ejemplo en vez de correr un par de día por semana, comprométete a correr los martes y los jueves a las 7am al rededor de ese parque que tienes cerca de casa.

Hazlo personal

No te dejes llevar por los propósitos que la mayoría de la gente tiene, como perder peso o ir al gimnasio… Elige objetivos que sean realmente importantes para TI. Por ejemplo el acabar de escribir esa novela que tienes a medias o ese instrumento musical que siempre has querido aprender a tocar.

Consejos para cumplir tus objetivos si eres hombre

Elige objetivos SMART

Viene del inglés (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time based), y quiere decir que el objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable, realista y con una fecha de consecución específica.

Por ejemplo, en vez de “voy a ir al gimnasio a ponerme cachas”… que no acaba de ser específico y medible, es mejor “Conseguir hacer 30 flexiones seguidas dentro de 3 meses”.

Centrate en la recompensa

Piensa en la parte positiva para tí y para los que te rodean de conseguir tu propósito de año nuevo. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, haz una lista de los beneficio de dejar de fumar y ponla en algún sitio donde puedas verla.

Consejos para cumplir tus objetivos si eres mujer

Hazlo público

Mucha gente mantiene sus propósitos de año nuevo en secreto. Esto hace muy fácil el olvidarse de ellos. Es mejor hacerlos públicos. Por ejemplo escribirlo en una hoja de papel y ponerlo en tu casa en algún sitio donde todos puedan verlo, o decirselo a tu família y amigos. También puedes dejar un comentario en este blog… 🙂

Se persistente

El adquirir nuevos hábitos lleva tiempo y es fácil el que una semana que no podemos ir al gimnasio, el saltarnos la dieta un día… Todo el mundo tiene pequeños fallos puntuales antes de conseguir su objetivo. No te sientas culpable, simplemente recuerda tu objetivo y no lo abandones por un pequeño tropiezo en el camino.

Lista de propósitos de año nuevo más populares

Los más habituales según Wikipedia:

  • Mejorar el bienestar físico:
    • Comer alimentos saludables.
    • Perder peso.
    • Hacer más ejercicio.
    • Comer mejor.
    • Beber menos alcohol.
    • Dejar de fumar.
    • Dejar de morder las uñas.
    • Deshacerse de viejos malos hábitos.
  • Mejorar el bienestar mental:
    • Pensar en positivo.
    • Reír más a menudo.
    • Disfrutar de la vida.
  • Mejorar las finanzas:
    • Pagar las deudas.
    • Ahorrar dinero.
    • Hacer pequeñas inversiones.
  • Mejorar en la carrera profesional:
    • Mejorar en el trabajo actual.
    • Conseguir un mejor empleo.
    • Establezcer su propio negocio como emprendedor.
  • Mejorar la educación:
    • Mejorar las calificaciones.
    • Conseguir una mejor formación.
    • Aprender algo nuevo (como un idioma extranjero o música).
    • Estudiar con más frecuencia.
    • Leer más libros.
    • Mejorar las habilidades.
  • Mejora personal:
    • Ser más organizado.
    • Reducir el estrés.
    • Ser menos gruñón.
    • Mejor gestión del tiempo.
    • Ser más independiente.
    • Ver menos televisión.
    • Jugar menos a los videojuegos.
  • Hacer un viaje.
  • Implicarse con el voluntariado para ayudar a otros o practicar habilidades. Hacer donaciones o ser voluntario para trabajar a tiempo parcial en una organización benéfica.
  • Llevarse mejor con la gente, mejorar las habilidades sociales o mejorar la inteligencia social.
  • Hacer nuevos amigos.
  • Pasar tiempo de calidad con la familia.
  • Sentar la cabeza, comprometerse, cásarse, o tener hijos.
  • Orar más, ser más espiritual o meditar.
  • Estar más involucrado en deportes y otras actividades.
  • Pasar menos tiempo en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.).

Las “New Year’s resolutions” más populares para 2017 por las búsquedas en google en inglés según este artículo:

  • Get Healthy (Estar más sano / Ponerse en forma): 62,776,640 búsquedas, aumenta un 13.77% respecto al 2016.
  • Get Organized (Ser más organizado): 33,230,420 búsquedas, baja un 7.41%.
  • Live Life to the Fullest (Vivir la vida al máximo): 18,970,210 búsquedas, aumenta un 13.04%.
  • Learn New Hobbies (Aprender nuevas aficiones): 17,438,670 búsquedas, aumenta un 4.72%.
  • Spend Less/Save More (Gastar menos / Ahorrar más): 15,905,290 búsquedas, aumenta un 17.47%.
  • Travel (Viajar): 5,964,130 búsquedas, baja un 0.82%.
  • Read More (Leer más): 4,746,560 búsquedas, baja un 5.63%.

¿Y tú?

¿Ya sabes cuales son tus propósitos para el 2017?

Ánimo y a por ellos!!!

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