Curso de Psicología Positiva – Martin Seligman – Coursera

A partir del 3 de abril comienza el curso de Psicología Positiva de Martin Seligman y sus colaboradores en la plataforma Coursera.

Yo ya me he apuntado!

portada del curso de psicologia positiva de Martin Seligman

Es un programa de especialización que consta de 5 cursos (es en inglés, traduzco el resumen de contenidos):

Psicología Positiva: la ciencia visionaria de Martin E. P. Seligman

El Dr. Martin Seligman, reconocido mundialmente como el padre de la psicología positiva, ha liderado los pasos tanto en la investigación científica como en el conocimiento empírico de que es lo que nos hace florecer como seres humanos.

Este curso explora el pasado, presente y futuro de la Psicología Positiva como un viaje a través de los avances científicos liderados por el Dr. Seligman y sus colaboradores de la Universidad de Pensilvania.

Psicología Positiva: Aplicaciones e intervenciones

Las intervenciones positivas son los ladrillos con los que se construyen las aplicaciones de la psicología positiva en nuesta vida diaria. Algunas de las intervenciones positivas existentes han surgido directamente de la investigación, mientras que otras emergen de la práctica profesional y son investigadas posteriormente. En este curso se exploran las intervenciones positivas a través de la teoría, la investigación y la práctica.

Psicología Positiva: Carácter, “grit” y métodos de investigación.

Gracias al estudio del artículo “True grit” de Angela Duckworth y Claire Robertson-Kraft, junto con el visionado de entrevistas a investigadores y profesionales, los estudiantes aprenderán como aplicar los métodos de investigación a su estudio de la psicología positiva. También aprenderán como desarrollar hipótesis de investigación y a entender la diferencia entre validez interna y validez externa. Por último, los estudiantes empezarán a entender y aplicar las fortalezas y debilidades asociadas con diferentes tipos de medidas y evaluación de diseños e interpretar los resultados de un estudio empírico.

Psicología Positiva: Habilidades de resiliencia

Los estudiantes planearán como incorporar intervenciones para aumentar la resiliencia en su vida personal y profesional, yse familiarizarán con las investigaciones fundacionales de la resiliencia, incluyendo factores de riesgo y factores protectores. Se estudiarán diferentes tipos de intervenciones sobre la resiliencia, incluyendo: estrategias cognitivas, estrategias para aumentar emociones positivas como la gratitud y varias habilidades para mejorar las relaciones. Al acabar el curso, los estudiantes serán capaces de resumir aplicaciones de la resiliencia con poblaciones diversas incluyendo: educadores, militares y personal de respuesta a emergencias.

Proyecto de la especialización en Psicología Positiva: Diseña tu vida para el bienestar

Este curso recoge y pone en practica los conceptos clave de los cuatro cursos anteriores, los estudiantes tienen que desarrollar y probar una nueva intervención positiva para una audiencia de su elección. Los estudiantes identificarán oportunidades en su vida diaria para incrementar el bienestar de si mismos y de otros utilizando el conocimiento que han adquirido en los cuatro primeros cursos de esta especialización.

Se pedirá a los estudiantes que evaluen la eficacia de la intervención positiva basandose en medidas subjetivas y objetivas, y comparando como se pueden aplicar intervenciones positivas empíricas y no empíricas para influenciar el bienestar de una persona, mientras reflexionan como los elementos fundamentales de los métodos de investigación son importantes en la aplicación de la Psicología Positiva.

Creadores del curso Foundations of Positive Psychology Specialization:

  • Martin E.P. Seligman
  • James Pawelski
  • Claire Robertson-Kraft
  • Angela Duckworth
  • Karen Reivich

 

Add Comment